Teresa Rodríguez: “Lo que pase en Catalunya guarda relación con romper los candados de la constitución y la transición”

José Maria González "Kichi", Dionisio Giménez, Teresa Rodríguez, Joan Giner i Josep. Foto: Xavier Boix

Em truca un contacte “anticapi” del cercle de Podem de Sant Cugat i em diu que divendres, després d’un “bolo” electoral, la diputada andalusa Teresa Rodríguez i l’alcalde de Cadis, José María González ‘Kichi’, ambdós de Podemos, dormiran a Sant Cugat i abans faran una petita trobada amb una colla de la nostra ciutat. I em convida a fer-los una entrevista. Ens sembla una bona oportunitat de conèixer l’opinió de polítics espanyols sobre l’actualitat política i també experiències locals en ciutats, com Cadis, d’una dimensió similar a Sant Cugat encara que amb problemàtiques ben diferents.

Ens trobem al voltant del Monestir amb ells dos, estan cansats d’un dia molt ple d’activitat política. Són les 11 de la nit i encara els queda l’entrevista i sopar amb el grup de companys del Cercle. (Deixem les respostes sense traduir per no perdre els matisos).

Xavier Boix (XB): Benvinguda a Catalunya, has estat avui per Girona, on heu fet un acte amb molt d’èxit. Quina és la teva sensació d’aquesta campanya i del repte del 27S. Ja veieu que vaig directe a barraca.

Teresa Rodríguez (TR): me parecen unas elecciones complicadas pero fundamentales vistas desde Andalucía, desde el sur del Ebro. Es verdad que han tenido habilidad para situar la campaña entre independència sí o no y va a suponer un esfuerzo titánico poner sobre la mesa las cosas de comer, los derechos sociales. Y es importantísimo respecto al resto del estado porque de alguna manera el régimen del 78 ha tenido 2 grandes brechas. Una es Catalunya y otra el 15M, los indignados y su correlato político multiforme ya desde Podemos hasta candidaturas populares. En ese contexto lo que pase en Catalunya también guarda relación con la posibilidad de romper los candados de la constitución y la transición y abrir el proceso constituyente en el resto del territorio. Si sólo se abre en Catalunya el resto no va a ser igual, seguro que en Andalucía también se quiere hablar de soberanía, de derechos sociales, de ciutadania, etc. que no estén los derechos en manos de los bancos. Sin embargo, viéndolo de cerca, leyendo la prensa de aquí, veo la campaña demasiado encorsetada en ese independencia sí / independencia no.

XB: Vist des d’Andalusia, si guanyen les forces que defensen un camí cap a la independència, quina visió tens? Un xoc de trens? Un conflicte seriós? O amb tranquilitat? Al final es una decisió democràtica, no?

TR: No me gusta hablar de forma imprudente de la realidad catalana, del proceso de autodeterminación. Pero tengo la impresión que Mas no va llegar hasta el final. Es una buena marca electoral, que ha tenido la habilidad de asumir un marco ganador después de llevar en la mochila de lo más duro de la austeridad como por ejemplo en el tema de la sanidad o la corrupción y han tenido la habilidad de reconvertirlo gracias a sacar la bandera catalana. Pero no se hasta que punto, de hecho la realidad reciente lo pone en duda, esto es una realidad o  un farol para conseguir sacar el proceso electoral y abrazar y negociar con las élites españolas algún tipo de relación diferente con el estado. Tengo la impresión que no se enfrentará con los que han entrado en campaña ahora, como la comisión europea, que esos sí que no son democráticos.

XB: Parlant d’eleccions, les d’aquí tres mesos, hi ha gent a Catalunya que creu que a la resta d’Espanya pot ser que hi hagi qui canviï les relacions entre el govern espanyol i el català. Podreu influir en aquesta qüestió?

TR: creo que es fundamental. Me parece que necesitamos una fuerza política en Catalunya, un gobierno que cambie su realidad como lo necesitamos en el resto del estado. Y Catalunya necesita en el resto del Estado a alguien que hable sin el corsé del 78, abrir un diálogo sincero, con la democracia en el centro y el derecho a decidir de las personas y el protagonismo ciudadano. Que ponga el mínimo común denominador entre Catalunya y el resto del estado. En esta simbiosis tenemos mucho a compartir en esta campaña en concreto, para que en la siguiente pelea podamos abrir un proceso constituyente que rompa todos los candados.

XB: Deixa’m preguntar-te sobre Podem. Sobretot sobre la confluència de totes aquestes “esquerres” espanyoles que haurien de possibilitar una alternativa real a les properes eleccions. Com et situes tu en aquest debat?.

TR: En su momento planteamos que Podemos ha tenido dos patas. Una, la presencia mediática que de alguna manera puso en clave política, en término de impugnación del régimen, en los bares, en los centros de Trabajo, elección tras elección y consiguió conectar con ese sentimiento y haberse convertido en una maquinaria electoral bien engrasada ha proporcionado, con un buen perfil comunicativo, trabajando los discursos y los candidatos y las candidaturas, dando la suficiente amplitud como para que los afectados por la crisis se sintieran identificados por la iniciativa al margen de su identidad previa. Digamos que hemos tenido la capacidad de recuperar la ilusión de la gente que la perdió o que nunca la tuvo. Eso es uno de los grandes logros, repolitizar la sociedad, incluso la tele se repolitiza, hay más horas de debate político que nunca!. Y la segunda pata, que no compete a los órganos centrales de Podemos sino que responde al ciclo del 15M donde la gente se autoconvoca con unos niveles de activismo y participación insólitos en 40 años de democracia. Poner todos los huevos en el cesto de la maquinaria electoral y abandonar los procesos de los que he hablado en los que la gente se relaciona en condiciones de igualdad, personas organizadas políticamente y otras que no. Algunos nos hemos empeñado en mantener esa posición y el debate de la unidad de la izquierda me aburre profundamente, es un debate ya viejo aunque no malo, y honestamente no creo que la suma de siglas tenga que dar un vuelco electoral. Yo creo que la única forma de dar una sorpresa en las próximas elecciones es recuperar un nuevo impulso de participación, de ilusión, de autoorganización de la gente, sentirse todo el mundo interpelado por lo que toca hacer, no? La posibilidad de cambio vendrá de la capacidad de ese impulso.

XB: el paper de Ciudadanos en aquestes eleccions, a Catalunya pot ser que tinguin un paper important, a Andalusia l’han tingut clau donant suport a la investidura de la presidenta. Como veus el paper emergent de Ciudadanos?

TR: Ciudadanos ha venido con el papel de estabilización del régimen, el de darle estabilidad a quien estaba a punto de perder el suelo bajo sus pies. En Andalucia les va a suponer un coste duro porque su base electoral es del Partido Popular y en Madrid también y han llegado a un acuerdo con el partido socialista más corrupto de España en Andalucía y el PP más corrupto, en Madrid. Y aquí en Catalunya yo creo que han venido a suplir al PP y a posicionarse muy cómodamente en esa bipolaridad entre todo lo que hay que hablar es independencia si, independencia no, en la simplificación de ese discurso en ese marco tan sencillo C’s se situa bien porque es el espacio del no y todo el mundo se va a sentir identificado con eso porque reagrupa el voto entorno a esa simplificación. Para el futuro desempeñará el de la derecha española reforzado por la simplificación de la campaña.

XB: Benvingut a Catalunya

Kichi: Muchísimas gracias y bien hallado

XB: una força d’esquerres, es pot dir així?? O només dels de dalt i dels de baix?

Kichi: yo me reconozco de izquierda

XB: governeu a Cádiz, després de 20 anys de governs del Partido Popular. En que es demostra en allò concret, si us plau, en allò concret, aquest canvi de govern?

Kichi: en lo concreto y en lo immediato se demuestra porque pone en base política las necesidades de las gentes de Cádiz y en 20 años de gobierno del PP se acomete una aventura política que no hacen realidad  lo que es justo si no lo que va encaminado al autobombo, la propaganda. Hoy mismo hay los mismos problemas estructurales que  hace 20 años cuando llegó el PP. No han solucionado nada.

XB: Però la gent els votava

Kichi:  Por motivos diferentes. La primera es el desencuentro con el PSOE, un PP que viene pegando fuerte en los 90 aprovechando el descrédito tras la corrupción del gobierno González, la desaparición del gobierno socialista en los últimos años, unos agentes sociales que no han estado presentes, un desánimo, una sensación de derrota del ciudadano de a pie que entiende a Teófila como a esa madre mandona que te toca tener.

XB: Però dóna’ns algun exemple d’aquestes polítiques que heu començat en les primeres setmanes. Perquè aquí a Sant Cugat governa “la dreta” des de fa 30 anys també.

Kichi: Los niños que estan acogidos a servicions sociales y comen en los comedores escolares se quedaban sin hacer comidas en verano y claro nosotros nos dijimos que todo el mundo tiene la costumbre de comer 12 meses al año, no solo 9. Hemos puesto en marcha un plan de continuidad alimentario que alarga esa comida bonificada. Es lo primero que hicimos al llegar en junio, olvidándonos de los colores del carnet y poniéndonos de acuerdo con la Junta.

XB: un altre exemple

Kichi: poner en marcha un protocolo anti deshaucios que dista mucho del que hacía el PP. Ellos pagaban 10 dias de pensión a la familia desalojada y nosotros hemos elaborado un protocolo por el que nos sentamos con el juez decano, entidades financieras, acaparadores de vivienda – los pisos no pertenecen a los bancos sino a los asusta viejas – y debemos dar una solución integral a las personas que viven esa situación.

XB: sobre la campanya, avui has participat en un acte de campanya a Cerdanyola on hi ha hagut molta expectació. Com perceps el procés català?

Kichi: con muchísima expectación, con sus particularidades, es muy importante venir aquí, para poner en valor aquí las similitudes ante aquellos que definen una independencia envolviéndose en una bandera que defiende los mismos postulados que defiende Rajoy en Madrid. Nosotros defendemos la necesidad del derecho a decidir sobre todo, el modelo productivo, sanitario, el modelo de educación, el de las mujeres sobre su propio cuerpo, más allá de un debate sobre el sí o el no, algunos quieren que no se hable de política y podamos poner los problemes de la gente sobre la mesa que creo que es de lo que hay que hablar ahora por ahora en estas elecciones.

Notícies relacionades